ASED (es)

Todas, absolutamente todas las gentes de cualquier rincón del planeta que he tenido la suerte de visitar, egoístamente me han aportado algo… o mejor dicho mucho, nuestro mal denominado primer mundo lo valoramos de muy diferente manera después de volver de uno de estos viajes, bien es cierto que una vez allí añoras el “pan con tomate”… pero una vez aquí añoras, entre otras muchas cosas, las sonrisas de los niños. Aquellos de vosotros que habéis tenido la gran suerte de ver la eterna sonrisa de un niño africano, que en su pobreza no tiene otra riqueza, mas que esta…. su sonrisa, difícilmente lo olvida.

Podríamos ahora enumerar centenares de anécdotas, en las que hemos recibido la ayuda desinteresada de sus pobladores, o hemos compartido sus mínimos alimentos a cambio de sencillamente nuestra compañía, desgraciadamente es mes fácil morirse en el centro de una plaza de una gran ciudad occidental ante la indiferencia de los transeúntes, que en medio de la sabana africana del mal denominado tercer mundo, allí siempre alguien nos extenderá una mano.

Después de todos estos años de recibir su desinteresada hospitalidad, creo q ha llegado el momento de ayudar dentro de lo posible a que una parte de estos niños sean escolarizados con unos mínimos, soy de los que piensa que África la tienen que levantar las propias generaciones de autóctonos, tenemos que darles los medios porque exploten sus propios recursos, a espaldas de las aportaciones gubernamentales y algunas ONG que dan pero no enseñan, y cuando no tienen el que dar… todo se hunde otra vez.

Los niños de los poblados situados a centenares de kilómetros de cascos urbanos de Mali, en el mejor de los casos tienen un profesor para cada cien o doscientos niños de todas las edades, sin suficiente material escolar, máximo con una pizarra, uno o dos libros de texto para todos, algún cuadernillo, y poco mes….. y sin edificios, imparten las clases sentados en un polvoroso suelo.

Esto lo habéis visto muchos de vosotros viajante por Camerún, Níger, Etiopía, Burkina, Senegal, Mali, o en lugares como Nigeria, Sudán, etc… .

El proyecto que inicié en el 2006 con la ayuda de todos los amigos viajeros es el siguiente:
CONSTRUIR ESCUELAS Y EQUIPARLAS

y para ello fundé  la ASSOCIACIO SOLIDARIA ESCUELAS DOGONS (ASED)

Logo ASED

http://escolesdogons.blogspot.com.es/

… mediante la cual ayudamos a escolarizar a más de 250 niños en Fetendotti, Seguendorou y Dougoussa.

(Queda entendido que todas las aportaciones recaudadas van íntegramente a la financiación del proyecto, no tenemos teléfono, ni personal, ni nada que pueda desvía ni un solo euro, todos somos voluntarios desinteresados y todos los gastos de desplazamientos siempre van a cargo de cada uno de los voluntarios).

Fotos Elena Roig y Antoni Tarragón

 EL FUNCIONAMIENTO

LA CONSTRUCCIÓN

LOS POBLADOS

DONDE ESTAMOS

¿Quieres viajar a Fetendotti? Entra en Google Earth y teclea las coordenadas:

14,996 -1,87

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s